Arquitectura del Siglo XX en la Ciudad de Veracruz

PROGRAMA DE ESTIMULOS PARA LA CREACION Y EL DESARROLLO ARTISTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ

Presentación

Este trabajo fue realizado gracias al Programa de Estímulos para la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) del Estado de Veracruz, que en su decimo octava edición (convocatoria 2012) concedió a la autora una beca en la disciplina de arquitectura, categoría “Difusión de la Cultura y las Artes”. En esta página se puede encontrar un resumen del proyecto titulado La ciudad de Veracruz en el siglo XX: guía de arquitectura, y una selección de las fichas incluidas en el mismo  (ver CATÁLOGO DE EDIFICIOS).


Los diferentes estilos arquitectónicos que aparecieron en México a lo largo del siglo XX son reflejo de los diferentes movimientos artísticos, sociales y culturales de la época. Sin embargo, los estudios sobre el tema suelen referirse a la producción arquitectónica de dicho periodo a nivel nacional en términos generales, o bien a edificios paradigmáticos localizados principalmente en la capital del país.

Es por esto que, en pleno siglo XXI y ante el acelerado crecimiento y transformación de la ciudad, parece más que pertinente hacer una pausa para valorar la producción arquitectónica del siglo XX, antes de que ésta sufra transformaciones irreversibles y perdamos para siempre ese capítulo de la historia de la arquitectura de Veracruz.

Si bien las leyes dirigidas a la protección del patrimonio inmueble en México resultan inefectivas —especialmente en lo que a la arquitectura del siglo XX se refiere— la mejor oportunidad de que la arquitectura sea valorada y conservada es que la gente la conozca, que conozca su papel en la historia de la ciudad y el desarrollo urbano, social y cultural de la misma, y que entonces le otorgue el valor que le merezca.

Por lo tanto, la presente guía de arquitectura tiene por objeto identificar y documentar las manifestaciones e interpretaciones locales de las principales corrientes estilisticas del siglo XX en el contexto específico de la ciudad de Veracruz; de este modo se intenta contribuir a la  difusión del patrimonio moderno del Estado.

2 comentarios el “Presentación

  1. Uluapa Sr
    08/05/2014

    Felicitaciones por su trabajo y excelente blog. Esperare con interés sus proximas aportaciones.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario