Arquitectura del Siglo XX en la Ciudad de Veracruz

PROGRAMA DE ESTIMULOS PARA LA CREACION Y EL DESARROLLO ARTISTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ

La Arquitectura del Movimiento Moderno: 1950-1970

El Movimiento Moderno en arquitectura surgió en Europa de manera simultánea al art déco, sin embargo, a pesar de que los arquitectos mexicanos tuvieron noticias de esta tendencia y empezaron a experimentar con la misma desde finales de la década de 1920 y durante la de 1930, en la ciudad de Veracruz las primeras manifestaciones no se dieron sino hasta finales de la década de 1940 y especialmente a partir de 1950.

Como ya se ha comentado, la modernidad arquitectónica aparece en diferentes momentos y bajo diferentes circunstancias según el contexto. No obstante, en el caso de México, cabe hacer referencia a la influencia que tuvieron los textos y en general el trabajo del arquitecto suizo-francés Charles Edouard Jeanneret, mejor conocido como Le Corbusier, cuya repercusión ha sido reconocida internacionalmente.

El texto clave de Le Corbusier, Hacia una Arquitectura, data de 1923. Dado el interés que generaron sus novedosos planteamientos, es razonable pensar que, una vez que el libro llego al país (uno o dos años después de su publicación) la gran mayoría de los estudiantes de arquitectura en México lo leyeron o,  a través de sus profesores, tuvieron algún contacto con sus teorías. Entre ellos sin lugar a dudas se encontraban las primeras generaciones de arquitectos modernos, formados entre las décadas de 1920 y 1930, que empezarían a construir en las décadas siguientes.

Las teorías de Le Corbusier surgieron en un momento en el que la ingeniería en general y los medios de trasporte en particular  —automóviles, barcos, aviones— se desarrollaban a pasos agigantados. Lo que él proponía era que los arquitectos, además de aprender las lecciones de composición y estética disponibles en la historia de la arquitectura de todos los tiempos y del arte en general, debían incorporan el “conocimiento científico” de los ingenieros. Para explicarlo de manera muy general, Le Corbusier planteaba que una casa o edifico debía funcionar al igual que una máquina, en la que cada pieza o elemento del diseño está concebido para realizar una función específica, y cuyas medias y materiales han sido calculados matemáticamente para funcionar de la manera más eficiente posible.

Su argumento era que si por ejemplo un automóvil, que era uno de los objetos que denotaban la modernidad de principios del siglo XX, podía tener un diseño atractivo sin necesidad de tener más que las piezas absolutamente indispensables para su funcionamiento, entonces la arquitectura podía diseñarse aplicando los mismos principios y obtener también como resultado un objeto —en este caso una casa o edificio— funcional y moderno. De ahí que la arquitectura del Movimiento Moderno se identifique también como arquitectura “funcionalista”.

La depuración de la forma iniciada con el art déco alcanzó su máxima expresión con el Funcionalismo. El diseño y la experiencia del espacio interior de los edificios cobró cada vez más importancia y los ornamentos desaparecieron casi por completo, de manera que el principal  recurso para hacer un edificio más o menos atractivo eran los mismos materiales de construcción. Uno de los primeros arquitectos que llevó a la práctica las teorías de Le Corbusier en México fue Juan O’Gorman. Las casas que construyó para Diego Rivera y Frida Kahlo en la ciudad de México entre 1931 y 1932 fueron diseñadas siguiendo estos principios y son consideradas como uno de los paradigmas de la arquitectura del Movimiento Moderno en México.

La Ciudad Universitaria, diseñada para ser el nuevo campus de la UNAM en la ciudad de México, inaugurada en 1952, es tal vez el ejemplo de arquitectura moderna mexicana más conocido.  En los diferentes edificios de este conjunto no solo se hace uso de los materiales y técnicas de construcción de vanguardia (para su momento) y se aplican los principios del Movimiento Moderno, sino que se combinan con materiales propios del lugar (por ejemplo piedra volcánica) y con técnicas y expresiones artísticas locales, como pintura mural y esculturas en bajo relieve.

El ejemplo más representativo de la arquitectura del Movimiento Moderno en Veracruz es el edificio para el Banco de México (actualmente Torre Pemex) diseñado por el arquitecto Carlos Lazo Barreiro, erigido en el malecón (Paseo Insurgentes Veracruzanos) e inaugurado en 1952. Sin embargo, existen también muchas casas (casa Rojanocasa Rios) y otros edificios, tanto públicos (mercado Hidalgo, auditorio Benito Juárez, escuela Zaragoza) como privados (edificio Parque, edificio Loteria Nacional) que dan cuenta de la importante presencia de esta tendencia en la ciudad.

Es necesario señalar que, con el paso del tiempo, arquitectos de todo el mundo llegaron a la conclusión de que este enfoque no era la respuesta a las necesidades de la vida moderna o que, en todo caso, las soluciones de diseño arquitectónico  no eran  algo que se pudiera generalizar y esperar que funcionara bien en cualquier contexto (como por ejemplo si cabe esperar del diseño de los automóviles o aviones).

Conforme se volvió cada vez más evidente que en cada lugar del mundo la gente vive de manera diferente de acuerdo a su sistema de organización social, costumbres, creencias, clima, etc. la idea de una arquitectura “científica” o “internacional” fue perdiendo fuerza.  En algunos de los edificios del Movimiento Moderno que tenemos en la ciudad de Veracruz se puede adivinar la intención de los arquitectos de crear edificios moderno y funcionales, pero además adaptados a su contexto. Por ejemplo, el uso de celosías para crear sombra y permitir el paso del aire, o el uso de terrazas protegidas por aleros, pueden interpretarse como adecuaciones al clima e incluso a la cultura local.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s